viernes, 13 de agosto de 2010

Instalacion de Redes Inalambricas

                                                              EN CONSTRUCCION
INSTALACION Y COMFIGURACION DE UNA COMPUTADORA
Identificación y Características de los Componentes
Este módulo I, inicial del Taller de Soporte Técnico y Mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación, está orientado al participante, a conocer todos los componentes que conforman el computador, con todas sus características, funciones, ubicación física y la integración de todos los componentes, las posibles fallas por una mala instalación del mismo.
Identificaremos todos los componentes en el orden el cual deben ser instalados para el ensamblaje de un computador, inicialmente conoceremos el CASE.
Case, Chasis (Tower, Medium Tower, Minitower, Desktop)
El case, es el armario donde se encuentra todos los componentes, su clasificación ha venido variando a medida que la tecnología avanza, inicialmente los CASE, eran te tecnología XT, eran los que se utilizaban para el ensamblaje de las MOTHER BOARD de tecnologías 80286, 80386, después incursiono las nuevas Mother Board para procesadores 80486 en versiones XT y AT, los CASE eran simplemente diferenciados por el voltaje, y por Keyloock , en las nuevas versiones de la tecnología, surgen las Mother Board Pentium, donde la Fuente de poder aumenta el voltaje, el cual se requiere para suministrar el funcionamiento de todos los componentes que se instalan el computador de estas características, a continuación detalles de cómo esta compuesto un CASE
Partes de un Cases

Al observar un Computador, el primer componente que distinguimos es el CASE o RACK, es como el esqueleto donde se instalan todos los componentes y se alojan en el CASE o CHASIS.
En cuanto a la apariencia externa, el CASE puede tener forma de torre, diseñopreferido para los computadores profesionales y de Desktop (sobremesa), que son más utilizados en casa. El CASE con diseño de torre ocupa más volumen, pero, en general, es más fácil ampliar sus componentes. Es un elemento a tener en cuenta, pues un CASE de bajo precio puede ser fuente de problemas futuros como, por ejemplo, que no se puedan instalar bien los componentes.
Además, hay que prestar atención a los nuevos estándares que surgen periódicamente en las Mother Board o tarjeta madre. Por esta razón, al cambiar el modelo de tarjeta madre, es muy frecuente que en un Computador viejo no se pueda aprovechar ni el CASE o CHASIS. Este Case que se visualiza, es un modelo de tecnología ATX, para Mother Board (tarjeta madre) de procesador de Tecnología Pentium IV, de fabricante Intel®, uno de los fabricantes de marcareconocida en el mundo, con mas del 60% del mercado internacional, a continuación vemos el CASE de modo frontal, como se visualiza en la próxima figura.
Marco Frontal

En la parte delantera del CASE se encuentra atornillado el marco frontal, con varios espacios para alojar dispositivos de almacenamiento de información como Unidades de Diskette, Unidades de CD\Room Read Only, Unidades de "DVD" Drive video Disk, unidad ZIP, etc. que describiremos posteriormente, en la parte posterior tenemos ubicada la Fuente de Poder, quien es la encargada de suministrar la energía acorde al voltaje de los componentes, ocluyendo las luces indicadoras del CASE
Cubierta

La cubierta es como la piel que rodea el CASE y se desmonta presionando o con un destornillador. Por la parte trasera nos encontramos, con unas ranuras, que son regletas que sirven para conectar otros componentes al Computador o tarjetas. Deben quedar huecos libres por si se desea ampliar con esas tarjetas
Fuente de Poder

También se encuentra atornillada en el CASE, la fuente de poder o de alimentación, el cual tiene un ventilador, Conviene revisar el ventilador, pues al desgastarse con el uso, este suele ser el causante de la mayoría de los ruidos del computador.
Vista Interna del Case Ensamblado

Vista interna de un Case, modelo médium tower, con tecnología ATX, para Mother Board (tarjeta madre) Pentium III, la vista es de forma inversa, que permite visualiza todos los componentes que se encuentran instalados, tales como Unidades de Almacenamiento, (hard Disk), unidad de Diskette (3 ½ ", HD, F: 1.44 Mb) Unidad de Compact Disk (CD\Room), Mother Board (tarjeta madre), disipador de calor

Mother Board (Tarjeta Madre)
Main Board ó Placa
La Mother Board ó Tarjeta Madre, es el componente principal de un computador bien sea clon, o de placa integrada registrada por alguna firma comercial, en ella se adhieren una serie de componentes y también posee algunos componentes integrados, las placas en obsolescencia, posean ranura de expansión, donde se adhieren estos componente que hoy la tecnología los ha minimizado en cuanto a su tamaño físico e integrarlos a la misma placa madre, en este caso la Tarjeta madre o Mother Board.
Foto: M-00
La Mother Board que representa la Foto: M-00, es una tarjeta para procesadores Pentium I, II, III, con sokett 370, modelo ATX, posee ranuras de expansión modelos: ISA, PCI, AGP y ranuras de memoria DIMM, 168 pines, observándola de izquierda a derecha, esta tarjeta es de marca MATSONIC, fabricante de componentes electrónicos, si describimos los componentes según la vista frontal de la Mother Board, tenemos 2 ranuras de expansión tecnología ISA (ya en obsolescencia), 4 ranuras de expansión tecnología PCI, 1 ranura para tarjeta grafica o video AGP, del lado frontal 2 ranuras de memoria DIMM, características 168 pines, de PC-100, PC-133, de 16Mb hasta 512 Mb, por DIMM de memoria con voltaje de 3.3V en SDRAM DIMM, continuando con las característica tenemos un Socket 7, para la instalación del procesador o CPU.
Foto. M-01
Ranuras de expansión tecnología ISA, en estas ranuras se pueden instalar componentes tales como puertos de impresión, tarjetas controladoras I/O (Entrada / Salida), tarjetas de comunicación para BNC, RJ45 Etherntet, tarjetas módem fax, puertos de cámara, de impresión, etc., es una tecnología que se encuentra fuera de mercado, aún existen fabricantes de algunos componentes, como interface para balanzas, lectores de barra, plantillas digitales, etc., en la actualidad año 2.002, las nuevas tarjetas Pentium IV, vienen si estas ranuras de expansión con esta tecnología ISA
Ranuras de Expansión PCI
Foto: M-02
Ranuras de expansión, tecnología PCI, en ellas se pueden instalar todos los componentes que sean de la misma tecnología, ejemplo de ellos, tarjeras de video, tarjetas módem fax, tarjetas de comunicación ethernet para redes, puertos de comunicación, para telefoníacelular, controladores de puertos infrarrojos, etc., es una tecnología de mas de 10 años, viene a suplantar la obsolescencia de la tecnología ISA,
Conector de Video AGP
Foto: M-04
Conector de poder tecnología ATX, aquí se instala el conector ATX, que viene de la fuente de alimentación o fuente de poder, suministra la energía a toda la Mother Board, suministra energía al Procesador CPU, disipador de calor, botones de control del tablero frontal del CASE, este conector tiene una guía para ser instalado, el cual no permite la equivoca o errada instalación del mismo que vaya al perjuicio de algún componente instalado
Foto: M-05
Conector de fuente de alimentación, conectado a la Placa o Mother Board, este conector solo posee una sola guía, no se puede conectar de otra forma, ya que la guía es un medio de seguridad, que no permite equívocos alguno, de parte del técnico con respecto a la conexión de corriente que viene de la Fuente de Poder para cada uno de los componentes instalados en la Mother Board (tarjeta madre)
Foto: M-10
Jumpers de Control de luces, apagado, Reset del case, estos jumpers son los indicadores de encendido del equipo, de luz del hard Disk y Unidad de Cd\Room, Botón de interrupción de RESET (resetear maquina), control de apagado y encendido del computador, Jumpers del speaker (altavoces), control de Keyloock (llave de control del case), muchas de las Mother Boards, tenían el control de velocidad, hoy en día todo es controlado por el procesador automáticamente.
Foto: M-12
Conector Socket RJ11, Tarjeta Módem Fax 56K, tecnología PC/tell, MODEM DAA module, al lado de puede visualizar el Ship del circuito de sonido, esta tecnología de pie de card, esta basada en las ultimas tarjetas Mother Board, anteriores la tarjeta MODEM Fax, eran de tecnología ISA, luego de Tecnología PCI, aún los fabricantes continúan produciendo este tipo de tarjeta, debido a que aún existen fabricantes de Mother Board que elaboran circuitos independientes.

Mantenimiento y Preventivo y Correctivo de una Computadora

 EN CONSTRUCCION
                         
                     MANUAL DE MANTENIMIENTO DE UNA COMPUTADORA

El mantenimiento preventivo, en siete pasos

Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

Limpieza interna del PC:



Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.
Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar los conectores internos del PC:

Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

 

Limpieza del monitor del PC:

Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

Instalacion y Reparación de una Computadora

                                                 EN CONSTRUCCION

Ensamblando una Computadora

                                                 EN CONSTRUCCION

Dispositivos y Componentes Electronicos

                                                            EN CONSTRUCCION

BIENVENIDOS

ESTA PAGINA ES EXCLUSIVAMENTE PARA EL CURSO DE  ENSAMBLAJE REPARACION Y MANTENIMIENTO E INSTALACIONES DE REDES INALANBRICAS